7/04/2017

EL PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE LA GUAJIRA




EL PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE LA GUAJIRA

El Paro Cívico Departamental de La Guajira, tendrá un carácter indefinido y consistirá en la parálisis de las actividades productivas, transporte, comerciales, institucionales, en todo el territorio del departamento y; se realizara para exigir al gobierno de Santos solución al problema de empleos, de agua potable, servicios públicos, salud, educación, autonomía territorial,mayores beneficios para el departamento de las explotación minera e hidrocarburos y el establecimiento de un plan de choque para el agro, industria, comercio y turismo. y a las multinacionales las compensación para los impactos ambientales, sociales, hidricos y  culturales que ha dejado la minería a cielo abierto en mas de 30 años de explotación en nuestro territorio. 
Pero, además, con el paro buscamos conquistar derechos y espacios políticos y sociales que nos permitan incidir en la toma de decisiones acerca de la explotación de nuestros recursos naturales no renovables, es decir, el futuro de La Guajira lo determina su pueblo y no un gobierno abominable en contubernio con unas multinacionales que nos han venido despojando de nuestras riquezas.
El éxito del paro cívico estará en la participación amplia, valerosa y altiva de los diferentes actores y sectores sociales y políticos del departamento.
Etapas del Paro Cívico
1-    Etapa de preparación.
2-    Iniciación y desarrollo del paro.
3-    Seguimiento a los acuerdos.
Etapa de Preparación.
·         El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, a través de su Comité Central  será el ente de dirección máxima del paro departamental  y está compuesto por todas y  cada una de las organizaciones y gremios que deseen participar del paro y por  delegados de los comités municipales.
·         Hacer un llamado a todos los sectores y actores sociales y políticos organizados del departamento a la constituir la  Mesa de Unidad Dignidad Guajira.


·          
La  Mesa de Unidad Dignidad Guajira, apunta a que por medio del diálogo, la escucha activa, el ejercicio continuo de inclusión, la búsqueda de consensos cambiar cualitativamente  las actuales relaciones de dispersión, atomización, división y  pugnacidad entre las fuerzas vivas del departamento por unas relaciones de colaboración y cooperación que permita construir las fuerza necesaria para convertirnos en actores políticos con capacidad de  en la toma de decisiones en la explotación de nuestros recursos naturales no renovables y construir de manera colectiva el diseño y construcción de un futuro luminoso y radiante de  La Guajira que soñamos, la mesa se instalara, el próximo  13 de julio, en el auditorio de Vive Digital en Riohacha, ubicado en la calle 13 con cra 11, en el horario de  8:30 a.m. a  12:00 p.m.
; la reflexión debe construir unas propuestas programáticas de lo que queremos que sea La Guajira en los próximo 30 años, con metas a largo , mediano y corto plazo; y por ultimo debe definir un plan de movilización social que implique foros, conversatorios, marchas y paro cívico departamental que nos permita adquirir la fuerza suficiente para hacer que el gobierno apruebe políticas públicas en bien del progreso y el desarrollo de La Guajira
La mesa tendrá como tarea:
Con base en el documento LA GUAJIRA: CAUSAS Y SALIDAS DE SU CRISIS,  construido por el Centro de Estudios del Carbón que es un diagnóstico de la realidad actual del departamento en las esferas  económica, social, ambiental y política hacer una reflexión colectiva sobre la crisis, sus causas y salidas.
Con base en el análisis de nuestra actual realidad elaborar unas propuestas programáticas de desarrollo sostenibles y alternativas a la mineria, las cuales, se constituyan en la visión de futuro de La Guajira que queremos en los próximos 30 años.
Otra tarea que abordara la mesa será la de definir un plan de movilización social consiste en conversatorios, ruedas de prensa, foros, marchas, audiencia pública en el congreso de la republica con transmisión en vivo ´por el canal del congreso este proceso desembocara de manera indefectible en la realización del gran Paro Cívico por la Dignidad y el Respeto de La  Guajira.
Dado que en  la mesa de Unidad tendrán asiento organizaciones institucionales y gubernamentales, la tarea de la organización y realización del paro cívico, no la llevara a cabo la mesa sino, el Comite Cívico por la Dignidad de La Guajira
El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira enviara una carta abierta al pueblo guajiro, exponiendo las razones y los objetivos del paro cívico y el llamado a organizarse y participar de manera activa en el paro cívico departamental.
Organización de los comite cívicos de paro en cada uno de los  municipios en que se divide políticamente el departamento. Al igual, que los comite cívico de paros en los barrios de Riohacha y Maicao.
Conformar un Grupo de parlamentarios Amigos de La Guajira para solicitarles una audiencia pública en el Senado de la Republica con transmisión en directo por el canal del congreso, para que los actores sociales nuestros a través de sus organizaciones den a conocer las  causas y consecuencias de la crisis guajira.
Realizar en Riohacha, el Gran Foro: Dignidad y el Respeto de La Guajira, el foro será el escenario para que los actores locales por medio de sus organizaciones den a conocer sus inquietudes acerca de las causas y planten soluciones a la crisis del departamento. También será el escenario para compartir experiencias de lucha y organización con los Comités Cívicos de Choco y Buenaventura, en la organización y realización de sus paros cívicos. En el marco de este foro se aprobara la fecha de realización del paro cívico departamental de carácter indefinido.
Realizar reuniones, conversatorios con los diferentes organizaciones de productores, étnicas, géneros, institucionales, academia, artistas, políticos, jóvenes, ambientalistas, comunales, etc.
Realizar la “Gran Marcha Guajiro a lo Tuyo, Tu, en la ciudad de Riohacha, la cual, servirá para determinar el grado de motivación y fuerza para la realización del paro cívico.
·          Este foro debe repetirse en la ciudad de Bogota.
·         Conformar en Bogota, Barranquilla y Santa Marta, con los guajiros residentes en esas ciudades los comite de apoyo al paro cívico.
·         Hacer una carta abierta de los artistas vallenatos de La Guajira, donde se exponga los aspectos relevantes de la crisis guajira y un llamado al gobierno Nacional a dar un mejor trato al departamento y al pueblo colombiano a respaldar la lucha del pueblo guajiro.
·         Organizar y realizar 3  twitteraton en los meses de julio y agosto, para dar a conocer al país el sentir del pueblo guajiro frente a la ignominia y el despojo de sus recursos.
Para mayor información:
3156709093.
Comite Cívico por la Dignidad de La Guajira




No hay comentarios:

Publicar un comentario